jueves, 25 de mayo de 2023

¿Cuáles son las principales lecciones que debemos aprender e implementar en ambientes virtuales de aprendizaje, después de la pandemia de COVID-19?

 

    La pandemia por coronavirus (COVID-19) que ha generado una crisis sanitaria está repercutiendo en diferentes ámbitos de la sociedad; la educación no queda exenta de las consecuencias de este problema sanitario al verse afectados 1,600 millones de alumnos en más de 190 países en todos los continentes. En el mundo se han suspendido clases en todos los niveles educativos, por lo que las escuelas, los docentes, los estudiantes y el personal administrativo están enfrentando el reto de continuar el proceso formativo desde el hogar de cada estudiante, con apoyo de los recursos digitales.

    El COVID-19 llevó al confinamiento por largo tiempo, tanto las instituciones como docentes se propusieron a utilizar los medios tecnológicos, algunas de las instituciones proporcionaron plataformas, recursos multimedia, salas de video conferencia.

    Escamilla (en Lozano & Burgos), asevera: “los modelos educativos híbridos o mixtos, son aquellos que combinan la educación presencial con educación a distancia de manera que ambas experiencias de aprendizaje son imprescindibles para completar con éxito los objetivos de aprendizaje” (2007, p. 40).



 

    Álvarez et al. (2020) describen la implementación de medios de primera generación para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje en esta pandemia, entre ellos están los materiales impresos, la radio y televisión, así como medios de segunda generación como son las plataformas y sistemas de gestión de aprendizaje, destacando que en México se aplican principalmente los contenidos digitales, la radio o la televisión. En este contexto, cobra especial importancia la sugerencia de Quirós (2009): promover a gran escala el uso de los recursos didácticos digitales por profesores y estudiantes, para favorecer el aprendizaje colaborativo en dicho entorno. Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), entre los que se encuentra el uso de plataformas e-learning, comprenden una amplia variedad de recursos, como la plataforma Moodle, Flipped Classroom, Google Classroom, Edmodo, Blackboard-collaborate, así como diversos recursos disponibles en la Web, que fueron concebidos solo con un fin comunicacional.



    El diseño de ambientes de aprendizaje requiere de una planeación y preparación que impacten de manera positiva el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante (Ramírez, 2015). Para la planificación de las actividades del entorno virtual “se centra en la construcción del entorno desde el concepto de educación sin distancia que propone Badilla
(2015) mencionado por Morado (2017).

    En un ambiente de aprendizaje virtual se debe tomar en cuenta la forma en que se ejecuta la mediación pedagógica, el rol del docente y del estudiante. Desde la posición de Ramírez (2015) esta debe ser adecuada para promover la participación y acompañar el aprendizaje, de manera que el estudiantado pueda autogestionar su propio proceso de aprendizaje con claridad y flexibilidad.

    Las TIC son herramientas necesarias, se incorporan al proceso de enseñanza aprendizaje, el confinamiento por COVID-19 obligo a las instituciones educativas a utilizarlas de manera emergente dando continuidad al programa educativo. 

    Las redes sociales están formando parte importante del sistema educativo, estableciendo comunicación, relaciones personales en entre docentes y alumnos, permitiendo un aprendizaje colaborativo con espacios de intercambio. Sin duda alguna las herramientas TIC durante las clases virtuales han creado un impulso a los procesos de enseñanza aprendizaje innovadores.

    En las instituciones educativas es necesario hacer el esfuerzo para integrar políticas educativas con nuevas tecnologías, capaciten tanto a docentes como alumnos sobre variedad de herramientas educativas, así se logra aumentar significativamente el nivel de destreza, pensamiento y aprendizaje constructivista del alumnado.




Referencia:

Álvarez, H.; E. Arias; A. Bergamaschi; A. López; A. Noli; A. Viteri (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo. https://bit.ly/2HiHbIa 

Morado, M. F. (2017). Educación sin distancia en entornos virtuales. Berlín: Editorial Académica Española.
https://n9.cl/hx13i

Ortega, R. (2021). Uso de Herramientas Tecnológicas en Tiempos de COVID-19. Revista Internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0., 1 (1), 31-39.

Ramírez, D. (2015). Ambientes de aprendizaje. Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) https://n9.cl/4wk7


 



1 comentario:

  1. La pandemia Covid 19 acelero por completo el trabajo en Línea. Maestros, directores, estudiantes y padres de familia tuvimos que aprender a familiarizarnos y a usar las nuevas tecnologías. Los problemas surgidos fueron: baja cobertura de internet en la escuela y en las comunidades, falta de equipos de cómputo, la brecha digital se hacía presente en las familias vulnerables.
    Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) son herramientas y aplicaciones digitales orientados a la enseñanza, el docente podrá seleccionar las herramientas más importantes que le permitan lograr los objetivos seleccionados para desarrollar y fomentar el desarrollo de contenidos colaborativos, pertinentes en el aula de forma atractiva y relevante para los jóvenes. Velasco Rodríguez, M. Ángel. (2017). Las TAC y los recursos para generar aprendizaje. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 3(2), 771–777. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.796

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