La pandemia por coronavirus (COVID-19) que ha generado una
crisis sanitaria está repercutiendo en diferentes ámbitos de la sociedad; la
educación no queda exenta de las consecuencias de este problema sanitario al
verse afectados 1,600 millones de alumnos en más de 190 países en todos los
continentes. En el mundo se han suspendido clases en todos los niveles
educativos, por lo que las escuelas, los docentes, los estudiantes y el
personal administrativo están enfrentando el reto de continuar el proceso
formativo desde el hogar de cada estudiante, con apoyo de los recursos
digitales.
El
COVID-19
llevó al confinamiento por largo tiempo, tanto las instituciones
como docentes se propusieron a utilizar los medios
tecnológicos, algunas de las instituciones proporcionaron plataformas, recursos
multimedia,
salas de video conferencia.
Escamilla (en Lozano & Burgos), asevera: “los modelos
educativos híbridos o mixtos, son aquellos que combinan la educación presencial
con educación a distancia de manera que ambas experiencias de aprendizaje son
imprescindibles para completar con éxito los objetivos de aprendizaje” (2007,
p. 40).
Álvarez et al. (2020) describen la implementación de medios
de primera generación para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje
en esta pandemia, entre ellos están los materiales impresos, la radio y televisión,
así como medios de segunda generación como son las plataformas y sistemas de
gestión de aprendizaje, destacando que en México se aplican principalmente los
contenidos digitales, la radio o la televisión. En este contexto, cobra
especial importancia la sugerencia de Quirós (2009): promover a gran escala el
uso de los recursos didácticos digitales por profesores y estudiantes, para
favorecer el aprendizaje colaborativo en dicho entorno. Los entornos virtuales
de aprendizaje (EVA), entre los que se encuentra el uso de plataformas
e-learning, comprenden una amplia variedad de recursos, como la plataforma
Moodle, Flipped Classroom, Google Classroom, Edmodo, Blackboard-collaborate,
así como diversos recursos disponibles en la Web, que fueron concebidos solo
con un fin comunicacional.
Álvarez, H.; E. Arias; A. Bergamaschi; A. López; A. Noli; A. Viteri (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo. https://bit.ly/2HiHbIa
Morado, M. F. (2017). Educación sin distancia en entornos virtuales. Berlín: Editorial Académica Española.
https://n9.cl/hx13i
Ortega, R. (2021). Uso de Herramientas Tecnológicas en Tiempos de COVID-19. Revista Internacional
Tecnológica-Educativa Docentes 2.0., 1 (1), 31-39.
Ramírez, D. (2015). Ambientes de aprendizaje. Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) https://n9.cl/4wk7
La pandemia Covid 19 acelero por completo el trabajo en Línea. Maestros, directores, estudiantes y padres de familia tuvimos que aprender a familiarizarnos y a usar las nuevas tecnologías. Los problemas surgidos fueron: baja cobertura de internet en la escuela y en las comunidades, falta de equipos de cómputo, la brecha digital se hacía presente en las familias vulnerables.
ResponderEliminarLas Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) son herramientas y aplicaciones digitales orientados a la enseñanza, el docente podrá seleccionar las herramientas más importantes que le permitan lograr los objetivos seleccionados para desarrollar y fomentar el desarrollo de contenidos colaborativos, pertinentes en el aula de forma atractiva y relevante para los jóvenes. Velasco Rodríguez, M. Ángel. (2017). Las TAC y los recursos para generar aprendizaje. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 3(2), 771–777. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.796