jueves, 25 de mayo de 2023

¿Cuál es el impacto de las herramientas de la web 2.0 en los ambientes virtuales de aprendizaje?

 

¿Qué es la Web 2.0?

    La Web 2.0 nace como un conjunto de tecnologías de Internet que facilitan, más que nunca, el trabajo colaborativo y abierto. Gracias a ellas, los usuarios pueden interactuar proactivamente para mejorar o transformar situaciones que les afectan. Son tecnologías que propician la descentralización y disparan la creatividad colectiva.

    La Web 2.0 facilita un nuevo modelo de interacción entre las personas con el uso de tecnologías que permiten a los usuarios convertirse en generadores de contenidos y crear redes de colaboración entre ellos.


¿Qué son los ambientes virtuales de aprendizaje?

    Los ambientes virtuales de aprendizaje son espacios dentro del Internet que tienen como finalidad el intercambio de conocimientos mediante el uso de plataformas que propician la interacción.

    Los entornos virtuales de aprendizaje crean un aula en Internet, en la cual es posible realizar actividades programadas, intercambiar ideas y acceder a material de estudio complementario.




Impacto web 2.0 en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

    La sociedad está en proceso de trasformación hacia la sociedad del conocimiento, la cual “se caracteriza por el desarrollo progresivo y acelerado de conocimientos científicos y tecnológicos, los cuales son introducidos de manera rápida en los procesos productivos, educacionales, comunitarios, ambientales y de salud” (Román-Cao y Herrera. 2010. s/p), al estar orientada la educación superior hacia la sociedad del conocimiento, se deben abordar los problemas reales de las personas en su contexto con una visión global como comenta Morin (1999), más que centrarse en contenidos, tal y como predomina en la actualidad, la educación superior debe ocuparse de formar a las personas para resolver problemas situando en acción los contenidos, pero no cualquier contenido, sino contenidos buscados en fuentes confiables, con organización, análisis crítico y aplicación pertinente, lo que implica implementar otras estrategias alternativas a las clases expositivas o a la atendencia de muchos docentes de pedirles informes escritos a los estudiantes que se quedan en simples revisiones de la bibliografía.



    Existe una amplia variedad de herramientas web 2.0 para el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje. Algunas de sus ventajas son: la facilidad de uso, la posibilidad de interactuar en tiempo real, la oportunidad de crear comunidades de aprendizaje dinámicas y la de crear experiencias de inmersión a través de escenarios 3D.

    Utilizar herramientas web 2.0 para el desarrollo de la educación dentro de cursos virtuales  genera muchas ventajas, entre ellas:

  • logran mayor impacto entre los estudiantes
  • son fácilmente accesibles
  • permiten fijar conocimiento
  • facilitan el trabajo colaborativo
  • fortalecen las habilidades informáticas
  • es fácil encontrar muchas herramientas con opciones de bajo costo o gratuitas

    Si aún no decides a usarlas; estas facilitaran el desarrollo de competencias y enriquecen el e-Learning, lo  único que se  necesita es la creatividad, elegir una herramienta adecuada y un modelo de aprendizaje que pueda respaldar.


UNESCO:

“...para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales, en los que la creatividad exige combinar el saber teórico y práctico tradicional o local con la ciencia y la tecnología de vanguardia





Referencia:

Traverso, H., Prato, L., Villoria, L., Gómez, G., Priegue, C., Caviano, R., y Fissiores, M. (s/f). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación. Universidad Nacional de Villa María- Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas. Pp.2-9. (Lector PDF.)

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Trad. Mercedes Vallejos Gómez). París, Francia: Santillana/UNESCO.


1 comentario:

  1. De acuerdo Ernesto. La web 2.0 permite que las herramientas tecnológicas en los dispoditivos intelligentes sean mas interactivas y divertidas. El hecho de trabajar de forma colaborativa permite desarollar de manera potencial la parte cognitiva y creativa de los usuarios. Las redes sociales permiten gestionar y compartir información de forma informal pero tambien es importante. La U-leraning se refiere al aprendizaje de los usuarios en todo momento y desde diferentes lugares fuera de horarios establecidos. Las herramientas tecnológicas (TIC) han venido a revolucionar las tecnologías tradicionales. Las TIC son indispensables para trabajar de manera sincrónica o asincrónica en los entornos virtuales. Los jóvenes y personas con habilidades digitales pueden desarrollar proyectos de manera colaborativa, crear contenidos de interés, publicar y diseñar todo tipo presentaciones interactivas. La Web 2.0 es mucho más que buscar información masiva. https://prezi.com/ahfv8-xgntgi/los-4-pilares-de-la-web-20/ De acuerdo a Molina La plataforma Moodle “es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea” (2014, p. 140).

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