La Web 2.0 nace como un
conjunto de tecnologías de Internet que facilitan, más que nunca, el
trabajo colaborativo y abierto. Gracias a ellas, los usuarios pueden
interactuar proactivamente para mejorar o transformar situaciones que
les afectan. Son tecnologías que propician la descentralización y
disparan la creatividad colectiva.
La Web 2.0 facilita un nuevo modelo de interacción entre las personas
con el uso de tecnologías que permiten a los usuarios convertirse en
generadores de contenidos y crear redes de colaboración entre ellos.
¿Qué son los ambientes virtuales de aprendizaje?
Los ambientes virtuales de aprendizaje son espacios
dentro del Internet que tienen como finalidad el intercambio de
conocimientos mediante el uso de plataformas que propician la
interacción.
Los entornos virtuales de aprendizaje crean un aula en
Internet, en la cual es posible realizar actividades programadas,
intercambiar ideas y acceder a material de estudio complementario.
Impacto web 2.0 en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
La sociedad está en proceso de trasformación
hacia la sociedad del conocimiento, la cual “se caracteriza por el
desarrollo progresivo y acelerado de conocimientos científicos y tecnológicos,
los cuales son introducidos de manera rápida en los procesos productivos,
educacionales, comunitarios, ambientales y de salud” (Román-Cao y Herrera. 2010. s/p),
al estar orientada la educación superior hacia la sociedad del
conocimiento, se deben abordar los problemas reales de las personas en
su contexto con una visión global como comenta Morin (1999), más que
centrarse en contenidos, tal y como predomina en la actualidad, la educación
superior debe ocuparse de formar a las personas para resolver problemas situando
en acción los contenidos, pero no cualquier contenido, sino contenidos buscados
en fuentes confiables, con organización, análisis crítico y aplicación
pertinente, lo que implica implementar otras estrategias alternativas a
las clases expositivas o a la atendencia de muchos docentes de pedirles
informes escritos a los estudiantes que se quedan en simples revisiones
de la bibliografía.
Existe una amplia variedad de herramientas web 2.0 para el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje. Algunas de sus ventajas son: la facilidad de uso, la posibilidad de
interactuar en tiempo real, la oportunidad de crear comunidades de
aprendizaje dinámicas y la de crear experiencias de inmersión a través
de escenarios 3D.
Utilizar herramientas web 2.0 para el desarrollo de la educación dentro de cursos virtuales genera muchas ventajas, entre ellas:
- logran mayor impacto entre los estudiantes
- son fácilmente accesibles
- permiten fijar conocimiento
- facilitan el trabajo colaborativo
- fortalecen las habilidades informáticas
- es fácil encontrar muchas herramientas con opciones de bajo costo o gratuitas
Si aún no decides a usarlas; estas facilitaran el
desarrollo de competencias y enriquecen el e-Learning, lo único que se necesita es la creatividad, elegir una herramienta adecuada y un modelo de
aprendizaje que pueda respaldar.
UNESCO:
“...para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales, en los que la creatividad exige combinar el saber teórico y práctico tradicional o local con la ciencia y la tecnología de vanguardia”
Referencia:
Traverso, H., Prato, L., Villoria, L., Gómez, G., Priegue, C., Caviano, R., y Fissiores, M. (s/f). Herramientas de la
Web 2.0 aplicadas a la educación. Universidad Nacional de Villa María- Instituto A.P. de Ciencias Básicas y
Aplicadas. Pp.2-9. (Lector PDF.)
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Trad. Mercedes Vallejos Gómez). París, Francia: Santillana/UNESCO.
De acuerdo Ernesto. La web 2.0 permite que las herramientas tecnológicas en los dispoditivos intelligentes sean mas interactivas y divertidas. El hecho de trabajar de forma colaborativa permite desarollar de manera potencial la parte cognitiva y creativa de los usuarios. Las redes sociales permiten gestionar y compartir información de forma informal pero tambien es importante. La U-leraning se refiere al aprendizaje de los usuarios en todo momento y desde diferentes lugares fuera de horarios establecidos. Las herramientas tecnológicas (TIC) han venido a revolucionar las tecnologías tradicionales. Las TIC son indispensables para trabajar de manera sincrónica o asincrónica en los entornos virtuales. Los jóvenes y personas con habilidades digitales pueden desarrollar proyectos de manera colaborativa, crear contenidos de interés, publicar y diseñar todo tipo presentaciones interactivas. La Web 2.0 es mucho más que buscar información masiva. https://prezi.com/ahfv8-xgntgi/los-4-pilares-de-la-web-20/ De acuerdo a Molina La plataforma Moodle “es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea” (2014, p. 140).
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